facebook
twitter
youtube
rss
(11) 4961-6027/8/9 info@sac.org.ar

Imagen SAC #33

Creado el 03 may 2018
Comment: Off
Paciente de 50 años, que consulta por disnea de esfuerzo. Al examen físico se ausculta soplo eyectivo protomesosistólico con acmé tardío de intensidad 3/6. R2 conservado.

Autor: Dr. Ariel K. Saad.

Respuesta correcta: 2. Estenosis subaórtica.

Comentario: El diagnóstico correcto es estenosis subaórtica. La misma representa aproximadamente el 9% de las obstrucciones fijas al tracto de salida del ventrículo izquierdo. En la mayoría de los casos (90%) consiste en una membrana fibrosa o fibromuscular que compromete total o parcialmente la circunferencia del TSVI. En su etiología se consideran factores congénitos y adquiridos. Como es esperable, la obstrucción al TSVI provoca una sobrecarga de presión en el ventrículo con la consiguiente hipertrofia. Clínicamente puede expresarse, al igual que la estenosis valvular aórtica con angina, disnea y síncope en situaciones de esfuerzo. En su evolución natural, entre las complicaciones más frecuentes se encuentran estenosis subaórtica significativa, la insuficiencia aórtica y mitral progresivas y el mayor riesgo de endocarditis.

Mediante la ecocardiografía Doppler transtorácica puede establecerse el diagnóstico y medir el gradiente. El estudio transesofágico tridimensional puede aportar información prequirúrgica de precisión en cuanto a las características morfológicas del defecto y su relación con las estructuras vecinas que resulta de gran valor para el cirujano cardiovascular. El tratamiento de esta entidad es quirúrgico y consiste en la resección del defecto. En general, la cirugía está recomendada en presencia de gradientes elevados o progresivos (> 50 mmHg), insuficiencia aórtica más que leve o presencia de síntomas.

Imagen SAC 33

Bibliografía

Aboulhosn J, Child JS. Left Ventricular Outflow Obstruction. Subaortic stenosis, Bicuspid Aortic Valve, Supravalvar Aortic Stenosis and Coarctation of the Aorta. Circulation 2006; 114: 2.412-2.422.

Ezon DS. Fixed Subaortic Stenosis: A Clinical Dilemma for Clinicians and Patients. Congenit Heart Dis 2013; 8: 450-456.

Saad AK, Cintora FM, Villalba CN et al. Membrana subaórtica evaluada mediante ecocardiografía tridimensional. RETIC 2016; 1: 35-7.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +