Imagen SAC #30

Paciente de sexo femenino de 40 años de edad, sin FRCV, oriunda de la provincia de San Juan, practica deporte competitivo (Mountain Bike), refiere disnea CF I de un mes de evolución, por lo que realiza consulta médica. Se indica ecocardiograma como estudio complementario, y posteriormente en base a hallazgos del ecocardiograma transtorácico se deriva a nuestro nosocomio para completar evaluación y tratamiento.

[column col=”1/2″]
[polldaddy poll=9952678]
[/column]

[column col=”1/2″ last=”true”]
[youtube height=”350″ width=”500″]https://www.youtube.com/watch?v=BEjcRrGezAk&feature=youtu.be?rel=0[/youtube]
[/column]

Autores: Dr. Fidel Jaliff, Dr. Javier Zubiri. Hospital Churruca. Buenos Aires. Argentina.

[message_box title=”Respuesta correcta: 2. CIA tipo OS, no restrictiva, con escaso borde antero superior (Aórtico), con signos de sobrecarga de cavidades derechas.” color=”green”]

Comentario: Las comunicaciones del septum interauricular (CIA) se encuentran aproximadamente entre el 6-10% de las cardiopatías congénitas, con una incidencia de 1/1500 nacidos vivos. Los defectos de septum están entre las lesiones cardíacas congénitas acianóticas mas comunes, presentes en el 0.1% de los nacidos y alcanzando entre el 30-40% de los shunts intracardíacos clínicamente importantes.

La mayoría de las comunicaciones interauriculares en adultos se localiza en la fosa oval; este defecto septal se conoce con el nombre de ostium secundum (OS).

Las CIA de tipo OS presentan morfologías y dimensiones variables las cuales deberán ser tenidas en cuenta en el momento de la elección de los dispositivos de cierre. Aunque este tipo de defectos no comprometen la vena cava, válvulas AV, venas pulmonares o el seno coronario, es importante reconocer la relación anatómica con estas estructuras cuando se considere el cierre percutáneo 1.

El tratamiento percutáneo de cierre de los defectos del SIA tipo OS ha reemplazado en gran medida al tratamiento quirúrgico, excepto para defectos grandes (> 38 mm de diámetro), bordes septales insuficientes o dimensiones insuficientes de la aurícula izquierda para albergar al dispositivo. Un borde septal suficiente requiere de 5 mm de tejido desde el defecto hacia la VCS, VCI, VPSD, SC y válvulas AV. Aunque un borde retroaórtico (antero superior) insuficiente no es una contraindicación para cierre por dispositivo percutáneo, requiere de una cuidadosa consideración y técnica para un implante exitoso 2.

Las imágenes aportadas por la técnica 3D proveen vistas únicas del SIA y permiten incluso la vista en face del defecto, ayudando a una mejor valoración del tamaño, forma y bordes, así como su comportamiento dinámico a lo largo del ciclo cardiaco (Imagen 1, vista desde aurícula derecha; Imagen 2 vista desde aurícula izquierda). Por otro lado, las técnicas multiplano derivadas de la tecnología 3D permiten una óptima alineación del plano del SIA para su mejor valoración (imagen 3).

[column col=”1/3″]
Imagen SAC
[/column]

[column col=”1/3″]
Imagen SAC
[/column]

[column col=”1/3″ last=”true”]
Imagen SAC
[/column]

En relación con el caso expuesto se observa un verdadero defecto del SIA de tipo OS, de forma redondeada y único, con diámetros de 13 x 12 mm y un área de 1.3 cm2 medida en telesistole, no restrictivo y con pasaje de flujo de izquierda a derecha; se evidencia a su vez un borde anterosuperior insuficiente (< 5 mm). Ventrículo derecho con una relación VD/VI visualmente aumentada, lo que sugiere signos de sobrecarga de cavidades derechas, secundaria a hiperflujo como consecuencia del shunt izquierda-derecha.

Bibliografía

1. Guidelines for the Echocardiographic Assessment of Atrial Septal Defect and Patent Foramen Ovale: From the American Society of Echocardiography and Society for Cardiac Angiography and Interventions. J Am Soc Echocardiogr. 2015 Aug;28(8):910-58.

2. Percutaneous treatment of patent foramen ovale and atrial septal defects. Tobis J, Shenoda M. J Am Coll Cardiol. 2012 Oct 30;60(18):1722-32.

3. Clinical Manual and Review of Transesophageal Echocardiography. Joseph P. Mathew; Madhav Swaminathan; Chakib M, Ayoub. Second Edition.

[/message_box]

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”small” src=”http://www.sac.org.ar/participe-de-nuestra-seccion-imagen-sac/” target=”_blank”]Ver +[/button]

 

Imagen SAC
Comunicaciones SAC

Imagen SAC #47

Paciente de sexo masculino, de 72 años de edad, con múltiples factores de riesgo (Tabaquismo, HTA, Dislipemia). Que consulta por dolor e impotencia funcional de

Leer Más >>
Imagen SAC
Comunicaciones SAC

Imagen SAC #46

De acuerdo al estudio tomográfico, ¿Cuál sería el diagnóstico más probable? [column col=”1/2″][crowdsignal poll=10462208][/column] [column col=”1/2″ last=”true”][youtube height=”350″ width=”500″]https://www.youtube.com/watch?v=Fl_sQc6aFRw&feature=youtu.be?rel=0[/youtube][/column] Imágenes: Dra Claudia N Villalba. Hospital

Leer Más >>
Imagen SAC
Comunicaciones SAC

Imagen SAC #45

Mujer de 26 años con antecedentes de Insuficiencia mitral grave en plan quirúrgico. No tiene antecedentes de fiebre reumática. [column col=”1/2″] [crowdsignal poll=10386587] [/column] [column

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!