facebook
twitter
youtube
rss
(11) 4961-6027/8/9 info@sac.org.ar

ECG SAC #33

Creado el 03 may 2018
Comment: Off
Se trata de un Holter de tres canales. Paciente de 75 años de edad, sin antecedentes cardiológicos, ni tratamiento farmacológico, sintomático para mareos. Durante el sueño el paciente presenta el siguiente fenómeno. Se muestran registros consecutivos.
ECG SAC #33

Autores: Dres. Pedro Díaz Uberti y Valeria Piazza.
Coordinador de sección ECG SAC: Dr. Francisco Toscano Quilon.

Respuesta correcta: 2. Reversión espontánea de FA a RS, pausa post reversión, escape nodo hisiano, ritmo sinusal posterior con ESV bloqueadas (Sme Taqui-Bradi). Dx: Enfermedad del nódulo sinusal.

Comentario: En principio descartamos la opción 4 ya que no se observa disociación entre las ondas P y los QRS, todas las ondas P son seguidas de un complejo QRS excepto aquellas que tienen una precocidad suficiente como para inscribirse sobre la onda T y encontrar el nódulo AV en periodo refractario, lo que se denomina ESV bloqueadas, con lo que también descartamos las opciones 1 y 3 ya que no tenemos en principio evidencia de disfunción del nódulo AV.

En este caso no se trata de un paro sinusal ya que su diagnóstico implica una P ausente, y una pausa que es múltiplo del intervalo RR previo, no observable en este caso.

La respuesta correcta es la opción 2 ya que el paciente inicia el registro en Fibrilación Auricular, cuando revierte espontáneamente se observa una pausa significativa y un escape nodo hisiano (no tiene P previa al complejo QRS y este es de la misma morfología que los QRS sinusales), nueva pausa y luego retoma ritmo sinusal con ESV bloqueadas. Este fenómeno se conoce como Taqui-Bradi dentro del contexto de la enfermedad del nódulo sinusal.

El paciente fue implantado con un marcapasos bicameral, programándose para priorizar la estimulación auricular con respuesta en frecuencia.