ECG SAC #2

[column col=”1/3″]
[polldaddy poll=9393369]
 
[/column]

[column col=”2/3″ last=”true”]
ECG SAC #2

[/column]

Moderador: Dr. Carlos Labadet.

[message_box title=”Respuesta correcta: 4. Extrasístoles hisianas y captura sinusal.” color=”green”]

Comentario del moderador: El registro de 12 derivaciones muestra ritmo sinusal, con un latido ancho con morfología de bloqueo de rama izquierda (el tercer latido), precedido por otro latido anticipado pero con QRS angosto. El penúltimo latido también es anticipado y angosto.

El primer latido anticipado es angosto aunque con mínima aberrancia de rama derecha, sin onda P precedente lo que permite sospechar su origen a nivel hisiano. Esta extrasístole no tiene retroconducción auricular, lo que puede deducirse por la presencia de una onda P positiva sobre su segmento ST. La medición de los intervalos PP sinusales son coincidentes con esta onda P lo que avala su origen sinusal. Posteriormente se aprecia el latido con QRS ancho con forma de Bloqueo de rama izquierda que corresponde a la conducción con aberrancia del latido sinusal previamente descripto.

Esta conducción se realiza con un intervalo PR prolongado explicado por la demora en la conducción nodal secundario a la conducción retrograda de la extrasístole hisiana, fenómeno también llamado conducción oculta.

El anteúltimo latido también corresponde a un latido extrasistólico hisiano de idéntica morfología a la primera extrasístole. No tiene onda P precedente y presenta ligadura variable lo que implica un mecanismo automático, bastante típico en este tipo de ritmos ectópicos.

La posibilidad que el segundo latido sea una extrasístole ventricular es remota por dos motivos: Se encuentra precedida de onda P y la morfología no cumple criterios de ectopia ventricular.

[/message_box]

ECG SAC
Comunicaciones SAC

ECG #48

Paciente femenina de 51 años de edad, sin factores de riesgo ni antecedentes clínicos de relevancia, que concurre al consultorio para una evaluación pre quirúrgica,

Leer Más >>
ECG SAC
Comunicaciones SAC

ECG SAC #47

Paciente masculino de 70 años de edad que concurre a consultorio para control. [crowdsignal poll=10582933] Ver respuesta

Leer Más >>
ECG SAC
Comunicaciones SAC

ECG SAC #46

Paciente masculino de 56 años con antecedentes de IAM reciente con angioplastia primaria con stent a DA y diagonal y posterior angioplastia con stent a

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!