Paso a Paso: Angiografía coronaria por TC

[column col=”1/5″]
Dra. Agostina María Fava
[/column]

[column col=”4/5″ last=”true”]

5 Preguntas | 5 Respuestas de la Dra. Agostina María Fava

Research in cardiovascular imaging. University of Nebraska Medical Center. Omaha, Nebraska.
Ex Fellow en Ecocardiografía. Fundación Favaloro.

[/column]

[accordion]
[acc_item title=”1. ¿En qué pacientes de su práctica cotidiana solicitaría una angiografía coronaria por tomografía computada y por qué?”]La principal indicación de angiografía coronaria por tomografía computada (TC) es lograr el diagnóstico o exclusión de enfermedad arterial coronaria. Normalmente se acude a esta técnica cuando hay duda diagnóstica de enfermedad coronaria y la probabilidad pre-test del paciente no es lo suficientemente elevada como para someterlo a una cinecoronariografía.

Las siguientes situaciones clínicas son las más frecuentes:

En la evaluación de un dolor torácico agudo, con riesgo bajo-intermedio sin cambios electrocardiográficos, ni elevación de marcadores.
En pacientes sintomáticos con resultados equívocos o discordantes de estudios funcionales (pruebas de perfusión en estrés o de movimiento de pared).
En pacientes sintomáticos con bajas probabilidades de enfermedad coronaria o en quienes es poco probable que el dolor sea de origen cardíaco.

Otras indicaciones menos frecuentes son: descartar anomalías coronarias, control post angioplastia de tronco de coronaria izquierda en pacientes asintomáticos, evaluación prequirúrgica de cirugías cardiacas no coronarias en pacientes con probabilidad pretest baja o intermedia, re-operación coronaria para evaluar la localización anatómica y la correlación con los Bypass o pre implante percutáneo de prótesis aórtica.[/acc_item]

[acc_item title=”2. Con los equipos actuales, ¿qué radiación implica para un paciente la realización de este estudio?”]La radiación efectiva constituye la radiación total que recibe el paciente. Se mide en milisieverts (mSv). Varía según la técnica utilizada y el equipo con el que se cuenta. La mayoría de las exploraciones tomográficas se realizan en escáneres de 64 cortes o más; la dosis oscila según el protocolo utilizado.

Una TC coronaria prospectiva con reconstrucción iterativa implica aproximadamente entre 0.5 y 3 mSv. Una TC coronaria prospectiva: 3-5 mSv.

Las equivalencias con otros métodos de imágenes diagnósticas son las siguientes: Rx tórax: 0,1mSv, Coronariografía diagnóstica invasiva 4-7 mSv y Cámara Gamma-SPECT 8-10 mSv.[/acc_item]

[acc_item title=”3. ¿Qué ventajas/desventajas tiene frente a otros métodos diagnósticos?”]Como ventaja, la TC es un método no invasivo, que permite evaluar la luz y la pared del vaso simultáneamente. Cuantifica el volumen de placa aterosclerótica e identifica aquellas placas con características vulnerables responsables de los síndromes coronarios agudos (placas con núcleo lipídico, micro calcificaciones y con remodelado positivo).

No se recomienda realizar TC coronaria cuando se observan altos niveles de calcio coronario (>1000 HU), stent <3 mm), ritmo irregular o índice de masa corporal> 30, porque estos factores disminuyen la sensibilidad del método. Otras desventajas son la utilización rayos X y el contraste yodado.[/acc_item]

[acc_item title=”4. ¿Qué es el score de calcio? ¿Cómo se calcula?”]El score o puntaje de calcio es un excelente método para la detección de la carga aterosclerótica total en las arterias coronarias y predecir eventos en el futuro. La forma más utilizada para medir el score de calcio es a través de la Escala de Agatston que relaciona el área de calcio con la densidad en unidades Hounsfield (HU). Este valor se compara con curvas poblacionales según edad y sexo, que permiten ubicar al paciente en un percentil, a partir del cual se calcula el riesgo de eventos coronarios futuros. Es un estudio de rápida realización, no requiere preparación previa y el tiempo estimado es de 10 minutos aproximadamente. Utiliza muy baja radiación (entre 0.5 a 1.5 mSv) y no requiere inyección de contraste iodado.[/acc_item]

[acc_item title=”5. ¿Cuál es su utilidad actual?”]El score de calcio se utiliza para la detección subclínica de enfermedad coronaria. La cantidad de calcio coronario es un factor de riesgo independiente y tiene valor adicional a los criterios de riesgo tradicionales de Framingham para la estimación de eventos cardiovasculares.

Es una herramienta útil para estratificar el riesgo cardiovascular individual en pacientes asintomáticos de riesgo intermedio o de riesgo bajo con antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

Así, por ejemplo, un score de calcio 0, equivale a presentar un riesgo muy bajo de eventos coronarios (es decir, un alto valor predictivo negativo). Por el contrario un score de calcio ≥400 identifica a pacientes con enfermedad aterosclerótica extensa y probablemente severa y alto riesgo de eventos.[/acc_item]

[/accordion]
 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!