facebook
twitter
youtube
rss
(11) 4961-6027/8/9 info@sac.org.ar

Índice Tobillo Brazo

Creado el 27 mar 2018
Comment: Off

6 preguntas y 6 respuestas del Índice Tobillo Brazo
Por los Dres. Facundo Lombardi y Ricardo Beigelman, para SAC Joven.

  • 1. ¿Qué es el índice tobillo-brazo (ITB)?

    Es la relación entre la presión arterial sistólica medida en el tobillo (arterias tibial anterior y posterior) y la arteria braquial. El ITB es un indicador de ateroesclerosis que marca la presencia de enfermedad arterial periférica (EAP) y que muchas veces no presenta expresión clínica.
  • 2. ¿Cómo se mide el ITB?

    La medición se realiza con el paciente en reposo (idealmente 5-10 minutos), en decúbito supino utilizando un esfigmomanómetro de tamaño adecuado que se coloca por encima del tobillo y un monitor Doppler portátil de 5-10MHZ (también denominado Doppler ciego); se registra la presión arterial sistólica (PAS) en las arterias tibial anterior y posterior en ambos miembros inferiores, luego se mide la PAS en la arteria braquial en cada brazo seleccionando la más alta.

    Se realiza el siguiente cociente:

    Índice Tobillo Brazo

  • 3. ¿Qué presión del tobillo tomamos? ¿La más alta o la más baja?

    Si bien las principales guías recomiendan tomar la PAS más alta del tobillo, existe controversia sobre qué presión tomar, dependiendo de la que tomemos modificaremos la sensibilidad y la especificidad del test.

    Si escogemos la menor aumentamos la sensibilidad, y si elegimos la mayor lo hará la especificidad. Por lo que es de buena práctica informar las mediciones en las 4 arterias para obtener una completa información del estudio, ya que la EAP puede ser unilateral o más grave en una de las piernas, sobre todo en aquellos pacientes con síntomas de EAP, lo que evitaría perder pacientes con enfermedad significativa.

  • 4. ¿Su utilidad es solo diagnóstica de EAP?

    No, también es marcador pronóstico de eventos cardiovasculares y mortalidad. En estos pacientes también es recomendable tomar la menor presión del tobillo para identificar a más personas con riesgo de padecer eventos. También es marcador pronóstico para la viabilidad circulatoria de algún miembro inferior (ver luego).

    Además, se puede realizar seguimiento de la EAP: una disminución del ITB >0,15 indica progresión de la enfermedad. Posterior a la revascularización un aumento del ITB >0,10 si se utilizó stent y 0,15 si hubo revascularización quirúrgica indican buen pronóstico.

  • 5. ¿Cuál es el valor normal y cuáles son los patológicos?

    El valor normal de ITB es > a 1, el valor <0,9 tiene una sensibilidad del 79% y una especificidad del 96% de correlación con EAP. Un ITB <0,5 identifica a pacientes de alto riesgo de progresar a las fases más avanzadas de la enfermedad (dolor en reposo, úlceras, amputación).

    Un valor de ITB entre 0,9-1 es considerado limítrofe debiendo realizarse otras pruebas diagnósticas. La presencia de ITB >1,4 puede deberse a rigidez o calcificación arterial, se asocia principalmente a pacientes diabéticos, renales crónicos y de edad avanzada (arterias no compresibles con el esfigmomanómetro). En este grupo de ITB >1,4 debería realizarse otra prueba diagnóstica que se denomina índice dedo-brazo.

  • 6. ¿Qué es el índice dedo-brazo?

    Con el mismo Doppler ciego y un pequeño manguito adaptado para el hallux se detecta la senal arterial en la porción distal del dedo sobre la cara ventral. La arteria del hallux raramente presenta calcificación, por lo que permite determinar enfermedad vascular en ese contexto. Un cociente menor a 0,7 indica EAP oclusiva, la tasa de EAP coexisten en pacientes con ITB elevado entre el 60-80%.