Causas de abandono de tratamiento en el estudio PEGASUS

Novedades del Congreso AHA 2015

Por SAC Joven

Todos recordamos el impacto que tuvo en la cardiología la presentación del estudio PEGASUS, que demostró que el uso de ticagrelor en prevención secundaria en pacientes estables con infarto previo, reduce la incidencia de muerte cardiovascular, el infarto de miocardio o el accidente cerebro vascular en casi un 15%. En aquel estudio, el abandono del tratamiento fue mayor con ticagrelor comparado con placebo. El objetivo del análisis que presentamos fue investigar las razones y las tasas de la discontinuación de dicha medicación y a su vez la efectividad a largo plazo del ticagrelor en pacientes que no discontinuaban el tratamiento.

Para lograr esto se estudiaron las causas y momento de abandono del tratamiento desde la randomización. Para evaluar la efectividad de la droga se examinaron y se registraron todos los eventos que ocurrían mientras el paciente estaba en el estudio y hasta 7 días posteriores a tomar la última dosis.

Las tasas de abandono de la medicación a lo largo del estudio, con un seguimiento medio de 33 meses, fueron las siguientes: en la rama que recibió ticagrelor 90 mg, 32%; en la rama que recibió ticagrelor 60 mg, 29%; en la rama placebo 21%. Cuando se evaluaron las causas de abandono, se vio que la discontinuación debido a la decisión del paciente o administrativa fue de 10% en las tres ramas. Pero la aparición de algún evento adverso fue causa de abandono significativamente mayor en el grupo que recibió ticagrelor (19% en 90 mg, 16,4% en 60 mg y 8.9% en placebo, p<0,001). Los eventos adversos más frecuentes fueron los sangrados y la disnea, ambos más significativos en el grupo intervención, recalcando que solo 14% del grupo ticagrelor presentó sangrados mayores y 12% disnea severa. Cabe destacar que estos eventos adversos, que causaron el abandono de medicación, fueron más frecuentes durante el primer año de seguimiento, atenuándose posteriormente. Sin embargo y a pesar de estos eventos el ticagrelor demostró reducir el combinado de muerte súbita, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular de manera significativa, así como cada uno de estos componentes por separado y se asoció a una disminución de la mortalidad por todas las causas. Como conclusión de este estudio, se reafirma que a pacientes estables, con infarto previo a los que se les administra ticagrelor como prevención secundaria y no discontinúan el mismo, se observa un amplio beneficio con esta droga. La discontinuación se debió principalmente a eventos adversos no severos. Es claro que el beneficio supera al riesgo, por lo cual, éste debe ser el dato clave a ser tenido en cuenta por los médicos tratantes. La adherencia es clave para prolongar la sobrevida libre de eventos. Es fundamental la enseñanza y advertencia al paciente sobre qué efectos no deseados pueden aparecer con el uso de antitrombóticos y evitar, de esta manera, el abandono del tratamiento por desconocimiento.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!