Evaluación de los resultados CV luego del síndrome coronario agudo durante el tratamiento con alirocumab

El elevado riesgo cardiovascular luego de ocurrido un síndrome coronario agudo (SCA), presenta una clara asociación con los niveles elevados de colesterol LDL. El alirocumab es un anticuerpo monoclonal humano contra la proteína PCSK9 que al inhibirla promueve una mayor degradación del LDL circulante.

En el reciente congreso ACC 2018 se presentó el estudio ODYSSEY para evaluar la eficacia del alirocumab posterior a un SCA reciente (entre el 1er y 12vo mes) que presentaban control inadecuado de lípidos: LDL-C >70.

Se randomizaron 19.000 pacientes a recibir alirocumab subcutáneo de 75mg a 150mg, dependiendo de los niveles de LDL, cada dos semanas asociado a estatinas a altas dosis (n: 9.462) comparado con estatinas solas a altas dosis (n: 9.462). El nivel objetivo de LDL-C era de 25 a 50 mg / dL, pero por encima de 15 mg / dl.

La edad media fue de 58 años y no hubo diferencias en las características basales de la población en estudio. En el seguimiento a 2.8 años, se observó una reducción en el punto final primario MACE (muerte por enfermedad coronaria, IM no fatal, ACV isquémico fatal o no fatal, angina inestable) a favor de alirocumab (9,5% vs 11,1% HR 0,85 P: o. ooo3) a expensas del infarto no fatal, agina y ACV.

Entre los puntos secundarios disminuyo la tasa de muerte por todas las causas (3,5% vs 4,1% p:o.o2), el combinado de Muerte / IM / accidente cerebrovascular isquémicos (10,3 vs 11,9% p = 0.0003) y la necesidad de revascularización coronaria por isquemia (p: 0,009). No se encontraron diferencias en los niveles de transaminasas y CK; como tampoco diabetes de nueva aparición.

En el análisis por subgrupos hubo mayor beneficio en aquellos pacientes con LDL >100mg/dL, donde el punto final primario ocurrió en el 11,5% en el grupo alirocumab y 14,9% en el grupo control (p=o,o9), también hubo menos muertes cardiovasculares (2,9% vs 4,2% IC 0,52-0,92) y por todas la causas (4,1% vs 5,7% IC 0,56-0,90).

Como conclusión el alirocumab es seguro y bien tolerado. Presento una reducción de MACE, infarto de miocardio, ACV isquémico y se asoció a una tasa menor muerte de cualquier causa. En el análisis por subgrupos se observó que el mayor impacto ocurrió en aquellos que se presentaban con mayores niveles de LDL.

Por la Dra. Gabriela Gatto, para SAC Joven

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!